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Nísperos, sus propiedades e indicaciones



La eclosión de esta jugosa fruta comienza en primavera. Aunque es originaria del sur de China, su buena aclimatación en Japón ha convertido al níspero en uno de sus árboles más representativos del país, tanto por sus suculentos frutos, como por su valor ornamental.

Su sabor agridulce nos indica que es una fruta semiácida. Es rica en azúcares (10,4 %; fructosa y levulosa principalmente) y pobre en proteínas y grasas, como la mayoría de las frutas frescas. Asimismo, destaca su contenido en provitamina A (beta-carotenos, que le proporcionan su color anaranjado) y potasio (diurético). También destacan minerales como el calcio, el hierro, el fósforo y el magnesio.

Las propiedades del níspero se deben principalmente a sus componentes no nutritivos: taninos (astringentes), fibra soluble (pectina, que regula el tránsito intestinal y reduce el colesterol) y sustancias triterpénicas (con propiedades antivíricas y antidiabéticas).

Por ello, es una fruta especialmente recomendada en caso de diarrea, colesterol, resfriados, diabetes y afecciones hepáticas y renales.

La forma más saludable de consumirla es cruda, con la que podemos preparar deliciosos batidos, zumos y postres. Pero también se puede disfrutar de ella en forma de compotas y mermeladas, especialmente cuando está fuera de temporada.

¡Así que ya sabéis, a disfrutarla! :)

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

1.- Pamplona Roger, Jorge D.: Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Tomo 2. Editorial Safeliz, 1ªed., 2004.

2.- Morales, Albert Ronald: Frutoterapia. El poder curativo de los 105 frutos. Ed. Libertarias, 6ª ed., 1998. Pág. 139.

3.- http://www.5aldia.com/

4.- http://comedoresugr.tcomunica.org/docs/composicion_alimentos.pdf

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