• Cristina Santiago

Azúcar blanco vs Azúcar de coco



¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Espero que lo mejor posible :)

Os traigo este cuadro, en el que podéis apreciar las diferencias nutricionales del azúcar refinado y el de coco: este último tiene un índice glucémico bajo (35) porque posee bastante fibra, llamada inulina, que enlentece la absorción de glucosa. Por este motivo, es muy útil para personas que quieren controlar sus niveles de azúcar en sangre, como los diabéticos, y para aquellos que tienen cáncer. El azúcar blanco, sin embargo, tiene un índice glucémico más alto (59) entre otros factores porque no posee fibra. Al carecer de fibra, el azúcar pasa a la sangre rápidamente. Para bajar esa hiperglucemia y meter ese azúcar en las células, el páncreas produce muchísima insulina. Esto, a su vez, producirá una bajada de azúcar en sangre (hipoglucemia). Si esto se repite una vez tras otra, el páncreas acabará agotándose, lo que puede desencadenar diabetes.

Estos picos de glucosa también provocan cambios anímicos, produciendo la hiperglucemia un efecto euforizante y la hipoglucemia un “bajón” anímico, como ocurre con las drogas. De hecho, cuando se consume azúcar blanco, se activan los mismos mecanismos en el cerebro que cuando se consume cocaína. Por la adicción que genera (mayor al de la cocaína), algunos investigadores la catalogan de droga dura.

Además, el azúcar de coco ostenta un valor nutricional más elevado: tiene casi 500 veces más potasio (mineral que reduce la hipertensión, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y los de colesterol), 29 veces más magnesio (mineral esencial en la transmisión de impulsos nerviosos y en la producción de energía; también estimula la memoria), 20 veces más zinc (necesario para la fertilidad) y hierro (evita la anemia), casi 25 veces más vitamina C (estimula el sistema inmunitario) y también tiene más vitamina B1 (fundamental en la producción de energía y en la estabilidad del sistema nervioso). Además, el azúcar de coco tiene más antioxidantes.

Por tanto, mientras que el azúcar de coco nos ayuda a mantenernos saludables, el azúcar blanco favorece el desarrollo de diabetes, infertilidad, estrés, ansiedad, depresión, fatiga, estreñimiento…

Si piensas que esta información puede ser útil y ayudar a más personas, ¡compártela! :)

Bibliografía.

1.- http://coconutpalmsugar.com/Nutritional_Information.html

2.- http://nutricionysaludantiaging.com/2014/02/azucar-de-coco-endulzante-sano-y-natural/

3.- http://www.consejosdieteticos.com/es-el-azucar-de-coco-una-alternativa-saludable/

4.- http://www.pca.da.gov.ph/coconutrde/images/sugarpdfs/TPTrinidad_FNRI.pdf

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