• Cristina Santiago

¿Por qué comer ecológico?


Los alimentos ecológicos son más nutritivos (tienen hasta un 40 % más de antioxidantes y 2-3 veces más vitamina C que los convencionales). Esto se debe a que los alimentos orgánicos tienen más materia seca, que es donde se encuentran los elementos nutritivos, y menos agua. Los alimentos tratados con pesticidas químicos retienen más agua para diluir los tóxicos y por el uso de abonos nitrogenados.

Es cierto que los alimentos ecológicos suelen ser más caros, pero al ser más nutritivos, el precio que pagamos no es equiparable al de los convencionales. Además, cuando compramos de temporada y en grupos de consumo o directamente a los agricultores, en vez de en supermercado, ya que así nos ahorramos a los intermediarios, el precio se reduce considerablemente, o incluso es más económico que comprar productos tratados con agroquímicos.


Los pesticidas están relacionados con cáncer, diabetes, problemas inmunitarios y respiratorios, alteraciones endocrinas, disminución de la fertilidad… Incluso cuando se ingieren por debajo de los límites considerados aceptables. Y la mayor incertidumbre es que no hay estudios de la sinergia de varios de estos pesticidas, porque ingerimos demasiados, y es imposible hacer un estudio de estas características, y menos aun, a largo plazo.

Por tanto, siempre que podamos debemos optar por el consumo de estos productos, y no ver el precio en kilos, sino en cantidad de vitaminas y minerales que contienen a igualdad de peso.

Bibliografía y webgrafía:

1.- Bizkarra, Karmelo*: El arte de saber alimentarte. Ed. Desclée De Brouwer, 1ª ed., 2011.

*Karmelo Bizkarra es licenciado en medicina por la Universidad del País Vasco.

2.- http://agnesmacrobiotica.blogspot.com.es/2012/01/los-alimentos-ecologicos-son-mas.html

3.- https://semillasysalud.wordpress.com/entrevista-dr-gilles-eric-seralini-experto-de-la-comision-europea-en-transgenicos/

#artículos #ecológico

2 vistas

© Copyright Cristina Santiago Nutricionista. All Rights Reserved. ®

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon