• Cristina Santiago

¿Margarina o mantequilla para los peques? Ninguna! Mejor aceite de oliva


¿Qué clase de grasa utilizaríais para cocinar? ¿Margarina, mantequilla o aceite de oliva? La margarina, aunque es 100% vegetal, no es aconsejable porque los aceites que la forman, aunque en principio son insaturados y carecen de colesterol –es decir, son saludables-, para poder solidificar han de someterse a manipulación tecnológica que conlleva elevadas temperaturas. Así, estas grasas saludables pasan a convertirse en ácidos grasos saturados y “trans”. Las grasas saturadas elevan el colesterol “malo” (LDL), y las “trans” son aun peores, ya que disminuyen el colesterol “bueno” (HDL) y aumentan el “malo” (LDL)(1), por lo que su consumo conlleva mayor riesgo sufrir enfermedades cardíacas. Para ser exactos, el aumento del 2% de la energía diaria con AGT se relaciona con un aumento del 23% de riesgo cardiovascular. También se las ha asociado con incrementar la incidencia de cáncer, diabetes tipo 2(2) y obesidad(3).

Y las grasas de la mantequilla… además de que la obtención de este producto conlleva explotación animal, están cargadas de ácidos grasos saturados y colesterol… Lo cual tampoco es una buena alternativa…


Así que… ¡la respuesta es sencilla! El ganador es el aceite de oliva virgen extra J La mayor parte de sus ácidos grasos son monoinsaturados. Estudios científicos han comprobado que esta clase de grasa reduce la tendencia a la trombosis(4), aumenta el colesterol HDL(5), es eficaz en la prevención de la arteriosclerosis(6), reduce el riesgo de cáncer de mama(7), protege el hígado y evita el estreñimiento.

Los frutos secos –crudos y sin sal-, los aguacates y las semillas oleaginosas también contienen grasas saludables, por lo que es una buena opción que los niños los consuman en forma de patés, cremas o leches vegetales. Los niños menores de 4-5 años no deberían de comer frutos secos enteros por riesgo de atragantamiento.

Iré colgando recetitas para que veáis ejemplos de cómo incorporar estas grasas saludables en la dieta de los más pequeños (algo extrapolable a adultos :) ).

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

1.- http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=182

2.- M. N. Ballesteros-Vásquez, L. S. Valenzuela-Calvillo, E. Artalejo-Ochoa y A. E. Robles-Sardin. Ácidos grasos trans: Un análisis del efecto de su consumo en la salud humana, regulación del contenido en alimentos y alternativas para disminuirlos. Nutr. Hosp. vol.27 no.1 Madrid ene.-feb. 2012.

3.- http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/06/13/medicina/1150212413.html

4.- Oosthuizen, W. et al. Both fish oil and olive oil lowered plasma fibrinogen in women with high baseline fibrinogen levels. Thromb. Haemost., 72: 557-562 (1994).

5.- Lichtenstein, A. H. Effect of canola, corn, olive oils on fasting and postpandrial plasma lipoproteins in human as part of a National Cholesterol Education Program Step 2 diet. Arterioscler. Thromb., 13: 1533-1542 (1993).

6.- Reaven, P. et al. Effect of antioxidants alone and in combination with monounsaturated fatty acid-enriched diets on lipoprotein oxidation. Arteriosclerosis. Thrombosis and Vascular Biology, 16: 1465-1472 (1996).

7.- Martin-Moreno, J. M. et al. Dietary fat, olive oil intake and breast cancer risk. Int. J. Cancer., 58: 774-780 (1994).

#artículos #niños #mantequilla #margarina

0 vistas

© Copyright Cristina Santiago Nutricionista. All Rights Reserved. ®

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon