• Cristina Santiago

"Chuches" más saludables. Al fin!


Es maravilloso que cada vez haya más alimentos ecológicos y veganos y que la gente vaya adquiriendo más conciencia a cerca de lo importante que es alimentarse correctamente. Recuerda que eres lo que comes… y lo que piensas ;) Y el nutrirnos adecuadamente es especialmente importante en las futuras mamás, cuando damos el pecho a nuestros bebés (todo pasa a través de la leche) y durante la infancia. Esta última etapa es clave para la adquisición de hábitos sanos, así que procurad ofrecer comida saludable a vuestros pequeños y que las chuches y la comida envasada sean una excepción.

Cuando un niño comienza con la alimentación complementaria a partir de los 6 meses, lo que tenemos que lograr es que nuestro hijo disfrute comiendo y que su paladar se decante principalmente por la elección de alime;btiene a partir del tejido conectivo de despojos de animales hervidos en agua1, 2. Una opción más apetecible, ética y sana es el agar-agar, que es un alga que también se usa para espesar.

¿Y qué otros ingredientes suelen llevar los ositos de gomila? Azúcar blanco (como sabéis, no aporta casi nutrientes, son calorías vacías) y aditivos, muchas veces artificiales, como la tartracina (E-102), un colorante que aporta color amarillo y su consumo puede ocasionar hiperactividad, conductas agresivas3, 4, urticaria, rinitis u otras manifestaciones de alergias, o el rojo cochinilla (E-124, de origen animal), que también está relacionado con causar alergias.5

Aunque antes de que salga un aditivo al mercado se hacen numerosos estudios, se debe ser muy precavidos con su ingesta por 3 motivos:

Las pruebas de toxicidad y de efecto cancerígeno se llevan a cabo con animales de experimentación, cuyos efectos no son 100% extrapolables al ser humano.

Se desconoce el efecto acumulativo de muchos de ellos a largo plazo, y se sabe que hay sustancias químicas que tardan 20 años o más en provocar cáncer.

Aunque hay estudios que analizan los efectos de las interacciones de diferentes aditivos entre sí, es imposible extrapolarlos a la vida real, porque la gente come muchísimos (a veces más o diferentes a los de las investigaciones) al ingerir tanta cantidad de comida envasada y fast food.

Sin embargo, las gominolas ecológicas y veganas, aunque llevan también azúcar (eso sí, este es orgánico y viene acompañado de demás nutrientes, no especifica si es integral o no, esperemos que lo sea o que en breve usen otros endulzantes más sanos como el azúcar de coco), no llevan ni gelatina ni aditivos de síntesis química.


El ecohuevo Ponchito, una alternativa a los huevos kinder, es 100 ecológico, pero no es vegano, porque lleva leche. Esperemos que en un corto período de tiempo la industria nos brinde una opción libre de ingredientes de origen animal. Si bien es cierto que es un muy buen comienzo y una clara señal de que la sociedad comienza a demandar productos más saludables.

Y por supuesto, hay más chuches sanas para niños. Una de mis favoritas son las frutas desecadas (dátiles- ofrecérselos sin hueso-, orejones de albaricoque –es importante comprarlos ecológicos porque los que no lo son contienen sulfitos, que pueden ocasionar alergias, principalmente de tipo respiratorio y destruyen la vitamina B1 de los alimentos6-, pasas, higos secos- compradlos sin enharinar-…).

Así que cada vez hay menos excusas para dar a nuestros hijos alimentos ricos y (más) nutritivos o quedarnos con cara triste porque a nuestros hijos les estamos privando de “los placeres de la vida”…

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

Fernández Martínez, Odile: Mis recetas anticáncer: Alimentación y vida anticáncer. Ed. Urano, 7ª edición, 2013. Pág. 157.

http://www.gominolasdepetroleo.com/2011/10/es-cierto-que-la-gelatina-se-hace.html

Pollock, I; Warner, J. O. Effect of artificial food colours on childhood behavior. Arch. Dis. Child., 65: 74-77 (1990).

Tuormaa, T. E. The adverse effects of food additives on health: a review of the literature with special emphasis on childhood hyperactivity. Journal of Orthomolecular medicine, 9: 225-243 (1994).

Pamplona Roger, Jorge D. Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Tomo 2. Ed. Safeliz, 1ª ed., 2004. Pág.: 399.

http://www.madridsalud.es/temas/aditivos.php

#artículos #niños #chucherías

0 vistas

© Copyright Cristina Santiago Nutricionista. All Rights Reserved. ®

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon