• Cristina Santiago

Niña de 2 años ingresada por llevar una dieta vegana!


Después de leer el titular y el articulo de períodicos como El Mundo, ABC, OK Diario, etc....me siento francamente indignada de la falta de rigor y como pueden confundir a la población estos titulares sensacionalistas.

En primer lugar la niña no era vegana era lactovegetariana, pero eso es lo de menos, por que el problema no es que sea vegana, vegetariana, lacto, ovo o lo que sea. El problema es que NO TENÍA UNA DIETA BIEN PLANIFICADA.


Como periodista siento vergüenza ajena de las personas que son capaces de escribir esos titulares sin siquiera documentarse un poco, como nutricionista siento indignación por que haya padres que no busquen asesoramiento profesional.

Estoy cansada de decir que las dietas y en especial las veganas/vegetarianas tienen que tener un seguimiento de un profesional, me duele mucho que haya personas que se crean cualquier información que recogen de internet y hagan de conejillo de indias con ellas mismas y lo que es peor, con sus hijos. Como puede ser que haya gente que no invierta en su propia seguridad y salud contratando a un profesional y luego tengan televisiones de plasma de 1.000€? No me lo explico. Me tiro de los pelos cuando veo casos así.

Otra cosa que me parece surrealista es que hayan padres que vienen a consulta y me cuentan que su pediatra no sabe ni lo que es la quinoa, pero como puede ser? Deberían de haber unas normas para que el personal sanitario se recicle cada año. Esto es inadmisible.! Y ya no hablemos de la figura casi inexistente del Dietistas-Nutricionista en este país.

Hay personas que a veces comentan que si no hace falta la B12, que si la generamos en los intestinos, "que patatín que patatán",... NO ES CIERTO.! Toda persona vegana tiene que suplementarse con B12. Porque los omnivoros no? Pues muy sencillo porque ellos reciben la B12 a través de los productos de origen animal ya que a estos se las inyectan o se las añaden a los piensos. Antiguamente como pastaban se comían de la tierra ciertas bacterías y por eso la producían ellos mismos (esto es un tema muy extenso que da para otro artículo). Pero como hoy gracias a la ganadería intensiva que está destrozando medio planeta y la salud de las personas, los animales ya no pastan, tienen que suplementarlos con B12. Otra cosa que escucho mucho es: - Yo llevo años sin suplementarme y los análisis me salen bien. Esto no es ni más ni menos porqué el

PROTOCOLO CLÁSICO NO SIRVE PARA DETERMINAR EL DÉFICIT DE B12 EN VEGETARINOS/VEGANOS

Dietas vegetarianas. Implementación en la infancia y la adolescencia

Postura de la Asociación Americana de Dietética

Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.

Al final del documento de la Asociación Americana de Dietética se puede leer:

"Los profesionales de la alimentación y de la nutrición desempeñan un papel importante a la hora de proporcionar ayuda en la planificación de dietas vegetarianas saludables para aquellas personas que expresan un interés por adoptar una dieta vegetariana o que ya llevan una dieta vegetariana, y deberían ser capaces de dar información actual y precisa sobre nutrición vegetariana.

La información debería ser individualizada en función del tipo de dieta vegetariana, la edad del cliente, la habilidad en la preparación de alimentos, y el nivel de actividad física. Es importante escuchar la propia descripción que hace la persona de su dieta para determinar qué alimentos pueden desempeñar un papel clave en la planificación de sus comidas"

Esto lo pongo también porque hay mucha gente que te pregunta:

¿Oye que puedo desayunar? ¿Me puedes dar algunas recetas que quiero que mi hijo se haga vegano? ¿Me dices alimentos para bajar de peso?, Soy vegana y he engordado 15 kilos, me estoy planteando volver a comer carne y pescado... e infinidad de preguntas que os quedaríais asombrados.

Vamos a ver señores y señoras, lo primero es que cada persona es un mundo, unos tienen más actividad física, otros tienen menos apetito, unos tienen tiempo para cocinar, otros no, unos prefieren comer más crudo, a otros le caen pesadas las legumbres, otros comen con ansiedad, no mastican, etc etc... Hay que hacer asesoramientos personalizados e informase bien y sobre todo cuando están los niños en medio, cada persona es un mundo. La razón principal por la que hay que asesorarse es por salud, porque no pasen cosas como estas y que los niños no tengan que sufrir las inconsciencias de los padres. Y que los padres no sean tampoco víctimas de un personal sanitario caduco y desinformado.

#niños #artículos #noticiasprensa

0 vistas

© Copyright Cristina Santiago Nutricionista. All Rights Reserved. ®

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon