• Cristina Santiago

Açaí, el fruto de la vida



El açaí (Euterpe oleracea) es el fruto de una palmera nativa del Amazonas, tiene el tamaño de una uva, es redondo y de color morado. Su cultivo goza de mayor

popularidad en Brasil, donde tiene una gran importancia gastronómica, económica y cultural, ya que se celebran fiestas en su honor y su consumo en algunas

regiones es más elevado que el de la leche. Las propiedades nutritivas y medicinales de este fruto eran conocidas por las tribus indígenas desde los tiempos

precolombinos, ya que estos pueblos la utilizaban como energetizante y para tratar problemas cutáneos y digestivos.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL Y PROPIEDADES (1, 2)

Desde los años 90 el açaí goza de gran aceptación debido a su riqueza nutritiva, que es tan elevada que se le conoce como "el fruto de la vida". Así, esta baya se

caracteriza por:

1. Su alto contenido en proteínas (13 gr/100gr) y su buen perfil de aminoácidos: contiene 7 de los ocho aminoácidos esenciales -aquellos que

se han de incorporar con la dieta porque nos los podemos sintetizar- en la proporción idónea, así como elevadas cantidades de aminoácidos no

esenciales, como la histidina -importante en el crecimiento y la reparación de tejidos-, la alanina- potencia el sistema inmune e interviene en el

metabolismo de la glucosa-, la prolina y la glicina- ambos ayudan a la formación de masa muscular- y el ácido aspártico -es desintoxicador y aumenta la

absorción de calcio, magnesio y potasio, por lo que es adecuado para prevenir la osteoporosis-.

2. Su abundante aporte de hidratos de carbono (31, 60 gr/100gr), especialmente glucosa, que son nuestra principal fuente de energía.

3. Su elevada presencia de grasas (49,40 gr/100gr), que mayoritariamente son insaturadas, formadas sobre todo por ácido oleico (el mayoritario del

aceite de oliva, y pertenece a la familia Omega 9), y ácido linoleico (Omega 6), que son cardioprotectores, ya que aumentan el colesterol "bueno" o

HDL y disminuyen el "malo" o LDL, respectivamente.

4. Su gran contenido en fibra (30,90 gr/100 gr), sobre todo insoluble, que es muy eficaz para estimular el tránsito intestinal, pero también para

reducir el colesterol y disminuir el riesgo de cáncer de colon y mama, de obesidad y de diabetes.

5. Su riqueza vitamínica y mineral, ya que contiene una buena dosis de:

  • Provitamina A (45 mg/100gr), necesaria para la vista, la piel, aumenta las defensas, anticancerígena y antioxidante (neutraliza radicales libres, que envejecimiento y cáncer).

  • Vitamina E (45 mg/100 gr), es antioxidante y participa en la formación de óvulos y espermatozoides.

  • Vitamina C (20 mg/100 gr), que es antitóxica (neutraliza la acción de sustancias tóxicas), antioxidante, inmunoestimulante y aumenta la absorción de hierro y calcio.

  • Vitamina B1 (0,25 mg/100 gr), que interviene en la producción de energía y cuya carencia puede favorecer el desarrollo de estrés y de depresión.

  • Potasio (700 mg/100 gr), que participa en la secreción de insulina y en el metabolismo óseo y es especialmente necesario ante situaciones de estrés.

  • Calcio (373 mg/100 gr). Fundamental para la formación de huesos y dientes y la contracción muscular.

  • Fósforo (200 mg/100 gr), interviene junto con el calcio en la formación de huesos y dientes.

  • Magnesio (79 mg/100 gr), que estimula la asimilación del calcio y cuyo déficit puede provocar nerviosismo.

  • Hierro (23 mg/100gr), mineral antianémico.

  • Manganeso (9 mg/100gr), oligoelemento que interviene en la fijación del calcio en el hueso y en la producción de insulina.

  • Zinc (6 mg/100 gr). Conserva la piel, pelo y uñas en buen estado, está implicado en la fertilidad y potencia las defensas.

  • Cromo (3 mg/100 gr), oligoelemento que aumenta la tolerancia a la glucosa y protege contra la diabetes. Cobre (1,7 mg/100 gr). Aumenta absorción del hierro, está implicado en la fertilidad e interviene en la fabricación de insulina.

6. Su poder antioxidante (el açaí ha sido catalogado como uno de los cinco alimentos más antioxidantes del mundo), ya que contiene niveles elevados de antocianinas -pigmentos que protegen frente al cáncer de piel, ovario, mama y próstata, ayudan a conservar la vista en buen estado, inhiben la síntesis de colesterol y tienen propiedades antivirales y antimicrobianas-, polifenoles - compuestos que tienen actividad antiinflamatoria,

antihipertesiva y antitumoral-, luteína - pigmento recomendable en caso de cataratas y degeneración macular y previene ataques cardíacos, cáncer de colon y de próstata- y taninos -sustancias con poder astringente-.

Por lo tanto, el açaí posee las siguientes propiedades (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) :

  • Ayuda a prevenir el envejecimiento celular y el cáncer, debido a su riqueza en antioxidantes, como las antocianinas, la luteína, los polifenoles, la provitamina A, las vitaminas C y E y el zinc.

  • Es aconsejable frente al estrés, la ansiedad y la depresión, por su alto contenido en vitaminas B1 y C, potasio, magnesio y hierro.

  • Es desintoxicante y ayuda a eliminar metales pesados.

  • Es antiinflamatorio, debido a su gran aporte de polifenoles

  • Combate el estreñimiento y la obesidad, por su riqueza en fibra.

  • Proporciona energía, ya que es una buena fuente de hidratos de carbono y de vitamina B1.​

  • Es ideal para deportistas por su equilibrado perfil de ácidos grasos, por su contenido en azúcares, en proteínas, en antioxidantes -que combaten el estrés oxidativo que se genera con el ejercicio-, en hierro, calcio, magnesio y potasio.

  • Aumenta el colesterol "bueno" o HDL y reduce el "malo" o LDL, puesto que es una fruta con abundantes grasas monoinsaturadas (ácido oleico), poliinsaturadas (ácido linoleico), fibra y antioxidantes.

  • Es adecuado en caso de osteoporosis y otros trastornos óseos. De esto es responsable su equilibrada composición en calcio, fósforo y magnesio, así como su notable contenido en potasio, manganeso, ácido aspártico y vitmina C y su pobre aporte de sodio.

  • Estimula el sistema inmune, por su elevado aporte de proteínas, zinc, polifenoles, provitamina A y vitamina C.

  • Es antianémico, puesto que posee una buena dosis de hierro, de cobre y de vitamina C, los cuales facilitan la absorción del hierro.

  • Puede ser consumido por los diabéticos, por su riqueza en fibra, manganeso, cromo, cobre y ácido oleico.

  • Favorece la salud ocular, por su contenido en provitamina A y en antioxidantes, como las antocianinas, la luteína y las vitaminas C y E.

  • Está indicado en caso de afecciones cutáneas, ya que el ácido oleico, la vitamina E y el zinc mantienen la piel joven, nutrida y suave.

  • Efectos antintumorígenos, efectos terapéuticos en el cáncer de mama.

DOSIS Y MODO DE EMPLEO: Añadir una cucharadita de postre (5 gr) a batidos, zumos de frutas, licuados, yogures y leches vegetales, cereales… También se pueden preparar tartas, bombones, helados o barritas energéticas con este fruto exótico.

TOXICIDAD, EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

No se han descrito.

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