• Cristina Santiago

Desequilibrio de la microbiota y esclerosis múltiple



Desequilibrios en su composición se han asociado a obesidad o diabetes, pero también a padecer un riesgo incrementado de algunos tipos de enfermedades autoinmunes, como alergias y asma.

También esclerosis múltiple. En este sentido, investigadores de la Universidad de Harvard han logrado identificar por primera vez cambios concretos en la expresión de algunos genes de defensa del sistema inmunitario de personas que padecen esta patología crónica neurodegenerativa y los han relacionado con alteraciones en su microbiota intestinal.

“Aunque ya se conocía que los pacientes con esclerosis múltiple presentan alteraciones en la composición bacteriana de su intestino, se trata del primer estudio que constata claramente que hay diferencias entre los microbios de personas sanas y de personas con esclerosis múltiple, y que además comprueba si esas diferencias tienen alguna relación con la enfermedad y su evolución”, destaca Xavier Montalban, jefe del Servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebron y director del Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (CEMCAT). [...] - Artículo completo aquí -

Justamente hace un par de días que escribía el artículo "La importancia de la salud intestinal", te recomiendo que lo leas porque en el explico las causas del desequilibrio de nuestra flora intestinal y lo que puede llegar a generar en nuestro organismo. Lamentablemente no sé le da mucha importancia pero debemos de ser conscientes que nuestra flora intestinal colabora en 20.000 funciones fisiológicas de nuestro organismo por lo que es de vital importancia cuidarla.

Te aseguro que no te dejará indiferente y podrás entender porqué está relacionada con diversas enfermedades.

Te dejo algunas de las enfermedades que se relacionan con en desequilibrio de la microbiota (flora intestinal, los estudios los encontrarás en mi artículo "La importancia de la salud intestinal" ):

- Colitis ulcerosa

- Depresión

- Autismo/sistema nervioso

- Esclerosis múltiple

- Asma

- Alergias alimentarias

- Eczema atópico y alergias

- Enfermedad inflamatoria intestinal

- Obesidad y sobrepeso

- Enfermedad celíaca

- Diabetes

- Cáncer de cólon

- Estrés

Debemos de entender el cuerpo como un todo, mientras la ciencia siga mirando los síntomas con lupa sin buscar la solución en lo que lo causa, lamentablemente continuará con el poco éxito que tiene en el tratamiento de enfermedades.

He visto como pacientes con colitis ulcerosa me contaban como únicamente les recetaban medicametnos para la sintomatología y les decían que no hacía falta que cambiaran sus hábitos alimentarios. Esto es absurdo.! Cuando se sabe que los emulgentes, azúcares y harinas refinados, colorantes, sedentarismo, estrés entre otros factores son compuestos nefastos para nuestra flora.

De nuevo te recomiendo que leas este artículo: "La importancia de la salud intestinal" para que puedas entender un poco más como funciona y la importancia de la alimentación para no desequilibrar la flora.

Y si te animas a que trabajemos juntas en resolver la causa de ciertos problemas con dietoterapia y suplementación natural en caso de ser necesaria te recomiedo que leas mi Plan VEG & SANO detenidamente AQUÍ >>

#artículos #microbiota #floraintestinal

0 vistas

© Copyright Cristina Santiago Nutricionista. All Rights Reserved. ®

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon