• Cristina Santiago

Antioxidantes y su relación con la salud



Los antioxidantes están de moda. Oímos esta palabra por todas partes, pero, ¿sabemos qué es un antioxidante? ¿Conocemos qué nutrientes o sustancias lo son? ¿Y en qué alimentos se encuentran? Los antioxidantes son un grupo de moléculas (vitaminas, minerales y colorantes de compuestos vegetales) que evitan la oxidación de otras moléculas (generalmente proteínas o grasas). De esta oxidación son responsables los radicales libres. Es decir, los antioxidantes neutralizan a los radicales libres.

Hay multitud de nutrientes y sustancias que presentan un efecto antioxidante. Los más destacados son: → Vitaminas A, C y E. Los vegetales de color anaranjado y las verduras de hoja verde son ricos en provitamina A, las frutas cítricas, el camu camú y la acerola en vitamina C y los aceites vegetales de primera presión en frío y los frutos secos crudos en vitamina E. → Zinc. Este oligoelemento se encuentra en frutos secos crudos, legumbres y cereales integrales, así como en frutas como el plátano y los aguacates. → Selenio. También es un oligoelemento. Potencia las defensas y está presente en las nueces de brasil, la levadura nutricional y el ajo. → Elementos fitoquímicos (antocianinas, fitoestrógenos, carotenoides…). Se encuentran ampliamente distribuidos en el reino vegetal. Los alimentos de origen animal carecen de ellos. Los antioxidantes no son nutrientes en el sentido amplio de la palabra, pero ejercen numerosos efectos beneficiosos y preventivos en el cuerpo humano. Su consumo es clave en la salud, ya que su bajo consumo o carencia puede repercutir en nosotros y favorecer…

  • El envejecimineto prematuro producido por la acumulación de radicales libres.

  • Problemas en el sistema nervioso, viéndose afectados los impulsos nerviosos, los reflejos, la memoria y el aprendizaje.

  • Problemas en el sistema cardiovascular, como arteriosclerosis.

Es muy importante que los alimentos vegetales se consuman crudos, ya que de esta forma conservan mejor sus elementos nutricionales y las sustancias fitoquímicas, como los antioxidantes. Por lo tanto, es fundamental consumir una dieta rica en antioxidantes para evitar posibles carencias. Te invito, con las deliciosas recetas de mi blog, a consumir suculentos platos cargados de antioxidantes. ¿A quién no le apetece un rico batido de piña, naranja y açaí, libre de colesterol, azúcar refinado y muy bajo en grasas y cargadito de antioxidantes?

Si quieres aprender más sobre la adecuada alimentación de tu hijo/a o la tuya, tienes alguna patología que quieras mejorar o quieres equilibrar tu alimentación y que trabajemos juntas, te recomiedo que leas mi Plan VEG & SANO detenidamente AQUÍ >>

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