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Hamburguesa de garbanzos y verduritas



¡Muy buenas a todos! Hoy os traigo estas ricas hamburguesas cargadas de sabor y nutrientes, como no podía ser de otra forma :) Para prepararlas, solo necesitas… INGREDIENTES (para 2 personas): → 1 taza* de garbanzos en crudo → 1 cebolla pequeña → 1/2 zanahoria pelada → 1/2 pimiento rojo → 1/2 pimiento verde → 1 diente de ajo → 2 hojitas de laurel → 1 pellizco de sal marina → Pimienta negra molida → Harina de espelta integral → 2 C* de lino PROCEDIMIENTO: 1. Se ponen los garbaznos en remojo toda la noche. Se desecha el agua de remojo y los garbanzos, el ajo y el laurel se ponen a hervir con poco agua (que las cubra). Las cocemos con olla express durante 50 minutos. Cuando estén cocidas, les añadimos la sal, removemos, las colamos y las escurrimos bien, para que quede una masa más compacta y menos blanda. A los garbanzos cocidos les añadimos el lino y los batimos. Dejamos reposar la mezcla 20 minutos. 2. Lavamos la verduras y las cortamos en trozos pequeños. Las salteamos en una sartén, las salpimentamos y, a continuación, las mezclamos con la masa de las lentejas. Lo trituramos todo ligeramente en la batidora. 3. Cogemos con una cucharada sopera una cucharada colmada de la masa de garbanzos y la echamos a un plato con harina. Mezclamos bien la masa con la harina y le damos forma de hamburguesas. 4. Las hacemos a la plancha en una sartén hasta que estén doraditas y... ¡listas! Se puede añadir por encima aguacate, tomate, germinados o las verduras que se deseen, y acompañar con salsa de tomate, pan integral o tortitas de arroz. ¿Y qué nos aportan?

→ Aminoácidos esenciales, necesarios para la formación de los tejidos, síntesis de anticuerpos (defensas contra las infecciones) y la producción de energía. El garbanzo es, junto con la soja, la legumbre cuyas proteínas tienen un mayor valor biológico. → Provitamina A, que en el intestino se transforma en vitamina A. Esta vitamina es antioxidante, interviene en el proceso de la visión, en el desarrollo óseo y dentario y en el mantenimiento de la piel y del corazón en buen estado. → Vitamina B3, necesaria para la producción de energía, el crecimiento corporal y ayuda en la reducción del nivel de colesterol (cuando es de origen vegetal, como es el caso). → Vitamina B9, que interviene en la producción de hemoglobina sanguínea y evita malformaciones fetales. → Vitamina C. Es antioxidante, antitóxica, aumenta las defensas, la absorción de hierro vegetal y necesaria para la salud cardíaca. → Hierro, que evita la anemia ferropénica -la cual hace que nos sintamos fatigados- y la depresión. → Calcio, mineral clave para la salud ósea. → Magnesio, mineral que interviene en más de 300 reacciones enzimáticas, como la formación de huesos y dientes y está implicado en la producción de energía. → Cobre, oligoelementoque favorece la absorción de hierro vegetal. → Fibra, que estimula el tránsito intestinal y es beneficiosa para la salud del corazón. → Quercitina. Es un flavonoide (colorante natural de los vegetales) que favorece el buen estado del sistema cardiovascular. Por todo ello, es aconsejable para la salud del corazón, en caso de anemia, estreñimiento, para deportistas, mujeres embarazadas y para la estabilidad del sistema nervioso. El garbanzo, como todas las legumbres, tiene un Índice Glucémico bajo, que junto a su elevado contenido en fibra, lo convierte en ideal para los diabéticos. ¡Qué aproveche! Si te han gustado o quieres hacer alguna sugerencia, estaré encantada de responder a tu comentario :)

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