• Cristina Santiago

Vitaminas y minerales, poderosos aliados de tu salud



Siempre se presta mucha atención a nutrientes como las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Y, efectivamente, son importantes. Pero no es menos necesario el papel que juegan los micronutrientes en el mantenimiento de una salud óptima, es decir, las vitaminas y los minerales. Si no los consumimos o su aporte es insuficiente, nuestro cuerpo no va a funcionar bien y comenzará a abonarse el terreno para la enfermedad. En la actualidad, el etiquetado se centra de forma casi exclusiva en los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas), dejando a un lado a las vitaminas y a los minerales. Y la mayoría de productos envasados y fast food, muy consumidos en la actualidad, carecen de estas importantes sustancias nutritivas. Por ello buena parte de la población se encuentra desganada y con muy poca energía. Vamos a enumerar algunos de ellos, sus funciones y de dónde los podemos obtener: → Vitamina A. Es antioxidante, interviene en el proceso de la visión y en el mantenimiento de la piel y del corazón en buen estado. Los vegetales de color naranja son sus mejores fuentes. → Vitaminas B. Este nombre genérico agrupa al complejo de vitaminas B, que van desde la B1 a la B17. Son necesarias para la producción de energía y el mantenimiento del sistema nervioso. Las frutas, los cereales integrales, los frutos secos crudos y las legumbres son las mejores fuentes. → Vitamina C. Es antioxidante, aumenta las defensas, la absorción de hierro vegetal y necesaria para el mantenimiento de los capilares y arterias en buen estado. De hecho, según afirma el médico e investigador alemán Matías Rath, las enfermedades cardiovasculares se deben, principalmente, a una carencia crónica de vitamina C. Esto genera grietas en las arterias y el cuerpo tiene que repararlas con colesterol que, con el tiempo, forma placas y estas colapsan las arterias-hipótesis según la cual el colesterol es un factor secundario de riesgo cardiovascular-. Las mejores fuentes son las frutas cítricas, el kiwi, la piña, las fresas, la acerola, el camu camu, el pimiento rojo, los canónigos, la lechuga y el tomate. → Vitamina D. Aumenta la absorción de calcio y es fundamental para evitar la osteoporosis. La mejor fuente de esta vitamina es el sol. → Vitamina E. Necesaria para la formación de óvulos y espermatozoides. Es antioxidante y potencia la acción de otras sustancias que ejercen dicha función. Se encuentra en abundancia en frutos secos crudos y aceites de primera presión en frío. → Potasio, necesario para el mantenimiento del equilibrio ácido- base. Son especialmente ricos en potasio los aguacates y los plátanos. → Calcio. Interviene en la formación de huesos y dientes y participa en la coagulación sanguínea. Su exceso dificulta la absorción de hierro. El sésamo, las almendras y las coles son excelentes fuentes de este mineral. → Hierro, que evita la anemia ferropénica -la cual hace que nos sintamos cansados- y la depresión. Las legumbres y los frutos secos tienen mucho hierro. que participa formación de huesos y dientes y está implicado en la producción de energía. Los frutos secos y las verduras de hoja verde lo contienen de forma notable. Como vemos, una misma función es desempeñada por varias vitaminas y/o minerales, o bien una vitamina o mineral potencia o inhibe la acción de otros. Por ello, es fundamental basar nuestra dieta en alimentos de origen vegetal e ingerirlos en una cantidad y variedad suficiente. Con un estilo de vida saludable, lograrás equilibrar tu dieta e ingerir todos los nutrientes que necesitas para gozar de una salud radiante y sentirte lleno de vitalidad. Y recuerda que comer sano no significa comer aburrido…. Con los vegetales, nuestras mejores materias primas, podemos elaborar todo tipo de deliciosas recetas: sopas y cremas templaditas, ensaladas, zumos, batidos, lácteos vegetales (leches, quesos, yogures, nata, mantequilla), tartas, magdalenas, galletas, patés, dips, crackers, crêpes, pan, espaguetis, lasañas, pizzas, hamburguesas, canapés, raviolis, canelones...

¡Los únicos límites los ponen nuestras ganas y pasión por crear cosas nuevas y nuestra creatividad!

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