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Lúcuma, el dulce oro de los incas



La lúcuma es una fruta de color anaranjado y dulce sabor originaria de los Andes peruanos. Sus virtudes ya eran conocidas por las culturas pre incas, como los Moche y los Nazca. Así lo atestiguan los descubrimientos arqueológicos del año 8000 a.C. que recogen la lúcuma en la cerámica y en las esculturas. Su valor nutricional ha hecho que se la conozca como “el oro de los Incas”. Sus nutrientes más destacados son…

  • Proteínas. Su contenido es notable (1%) para ser una fruta fresca. Cuando se deshidrata alcanza valores del 4-5%.

  • Azúcares simples, que el cuerpo transforma en energía.

  • Fibra. Es efectiva para combatir el estreñimiento, la obesidad, los niveles de colesterol elevados y reduce el riesgo de cáncer de colon.

  • El beta-caroteno(provitamina A), un carotenoide que le otorga el color amarillo-anaranjado a su pulpa. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en el intestino. Esta vitamina es antioxidante, interviene en el proceso de la visión, en el desarrollo óseo y dentario y en el mantenimiento de la piel y del corazón en buen estado.

  • La vitamina B3,que interviene como coenzima en la producción de energía de las células, es necesaria para el crecimiento corporal y reduce los niveles de colesterol. Las vitaminas B también juegan papel importante en el mantenimiento del sistema nervioso.

  • Calcio, necesario para la formación de huesos y dientes.

  • Hierro, oligoelemento que previene la anemia y cuya carencia puede generar depresión.

Este gran valor nutricional hace que la lúcuma sea una fruta muy recomendada para deportistas, personas que padecen estreñimiento, enfermedades cardiovasculares y afecciones del sistema nervioso, para aportarnos una buena dosis de antioxidantes, para mantener la piel y el sistema óseo en buen estado y para alejar la anemia. Su bajo índice glucémico también la hace adecuada para diabéticos. Su agradable sabor hace que sea utilizada como endulzante en batidos, postres y helados, sin recurrir de este modo al azúcar blanco, que aporta poco más que calorías vacías. Si has probado ya la lúcuma, compártelo dejándome un comentario o, mejor aún, regalándome una rica receta ;)

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