• Cristina Santiago

CINCO MOTIVOS MUY SALUDABLES PARA LLEVAR UNA DIETA VEGANA ;)



Aunque muchas veces las dietas veganas son vistas como peligrosas (por profesionales de la salud incluidos), lo cierto es que si están bien planificadas, son adecuadas en todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia y la niñez (1). ¡Y tienen numerosos beneficios! Vamos a ver los 5 principales que brinda una alimentación basada en plantas. Cuando los leas, muy probablemente te animarás a dejar de comer animales o reducirás su consumo, con el triple beneficio que ello conlleva: para tu salud, para la del medioambiente y para la de los animales, ya que, al contrario de lo que nos han contado siempre: "sino comes carne te faltarán... ", su consumo es totalmente prescindible.

1. RIQUEZA NUTRICIONAL

Si practicas una dieta vegana, eso implica que estás dejando de lado todos los alimentos de origen animal. Esto llevará a que bases tu dieta en frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas oleaginosas y algas. Y si son de producción ecológica, mejor que mejor, porque estarás ingiriendo menos residuos de pesticidas y fertilizantes químicos y más nutrientes :) Si comes únicamente vegetales, comerás más cantidad de los diferentes grupos de alimentos mencionados anteriormente que en la típica dieta omnívora y, por tanto, estarás haciendo una ingesta mayor de algunos nutrientes y sustancias salutíferas.

Por ejemplo, diversos estudios han señalado que las dietas veganas proporcionan más fibra, antioxidantes y elementos fitoquímicos y son más ricas en potasio, magnesio, ácido fólico y vitaminas A, C y E (2, 3, 4). Esto es así, claro está, cuando la dieta está bien planificada y no se basa en comida vegana procesada, pobre en nutrientes y alta en sodio, por regla general.

2. AYUDA A EQUILIBRAR EL PESO

Hay personas que adoptan una alimentación vegana para reducir los kilos de más y, según apuntan algunos estudios, parece que esta opción es acertada: algunos estudios observacionales muestran que los veganos tienden a ser más delgados y presentar un menor IMC que los no-vegetarianos (5, 6).

Además, hay diversos estudios que muestran que las dietas veganas son más efectivas para perder peso que con otras dietas con las que se la compara (7, 8, 9, 10, 11, 12)

Curiosamente, las personas que siguen una alimentación vegana pierden más peso que aquellos que siguen dietas con restricción calórica, incluso cuando se come de manera vegana hasta estar completamente saciado (13, 14).

3. MEJORA LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE Y LA FUNCIÓN RENAL

Los veganos muestran niveles más bajos de azúcar en sangre y presentan un riesgo del 50-78% menor de desarrollar diabates tipo 2 (15, 16, 17).

Los estudios incluso revelan que las dietas veganas reducen los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos en mayor medida que las dietas propuestas por la Asociación de Dietistas Americanos (ADA) y la American Heart Association (AHA) (18, 19).

En un estudio, el 43% de los participantes que siguieron una dieta vegana lograron reducir su medicación para regular sus glucemias, en comparación con el 26% del grupo que siguió las recomendaciones de la ADA (20).

Otras estudios muestran que los diabéticos que sustituyen la carne por alimentos ricos en proteína vegetal reducen el riesgo de padecer una inadecuada función renal (21, 22).

4. REDUCE EL DOLOR DE LA ARTRITIS

Algunos estudios muestran que la alimentación vegana tiene efectos positivos en diferentes tipos de artritis.

En un estudio de 40 personas con artritis un grupo siguió una dieta vegana saludable y otro grupo practicó la típica dieta omnívora estándard durante 6 semanas. Aquellos que siguieron una dieta vegana se sintieron con más energía y una mejoría de su salud global (23).

Otros estudios han investigado los efectos en la artritis reumatoide de una dieta crudivegana rica en probióticos y han mostrado que los participantes mejoran sus síntomas de dolor y rigidez (24, 25).

5. PUEDE PROTEGER FRENTE AL CÁNCER

Según la OMS, 1/3 de los cánceres pueden prevenirse con factores que están en nuestras manos, como la alimentación. Por ejemplo, comer legumbres de manera regular reduce el riesgo de cáncer colorrectal en un 9-18% (26).

Las investigaciones también sugieren que comer al menos 7 raciones de fruta fresca y verduras al día disminuye el riesgo de morir de cáncer en más de un 15% (27).

Los veganos comen normalmente más legumbres, fruta y verdura que los no-vegetarianos. Esto puede que explique que una revisión de 96 estudios ha señalado que los veganos pueden beneficiarse de un 15% menos de riesgo en desarrollar cáncer (28).

Evitar los alimentos de origen animal puede reducir el riesgo de padecer cáncer, especialmente de próstata, mama y colon (29, 30).

Es importante señalar que estos estudios son observacionales, por lo que no podemos vislumbrar la razón exacta de porqué las dietas veganas reducen el riesgo de cáncer. Sin embargo, hasta que las investigaciones nos muestren más luz y claridad al respecto, come más fruta y verudura fresca, ya que tiene numerosos beneficios en la salud, pues, como he señalado, no solo son beneficiosas para prevenir el cáncer, sino más enfermedades. Además, están cargadas de agua, vitaminas, minerales y antioxidantes :) ¡Y están deliciosas! Más si son ecológicas... :)

PD: ¿quieres llevar tu salud al siguiente nivel? ¿Estás cansada de estar cansada? ¿Presentas exceso de peso? ¿Te sientes hinchada? ¿No sabes si estás planificando adecuadamente tus comidas para no tener carencias? Escríbeme a 670478520 (Whatsapp) o a cristina@cristinasantiago.es


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