• Cristina Santiago

ENERGETIC & MULTINUTRIENT SALAD :)


¡Hola a todos!

¡Espero que estéis muy pero que muy bien! Últimamente en mis post he colgado recetitas, y es que están taaaaaaan ricas y llenas de color y nutrientes que no puedo evitar compartirlas para que os animéis a hacerlas y a sentiros llenas de energía ;)

Esta vez os traigo una ensalada, ¡a mi me encantan! Hay personas que piensan que son muy aburridas, y se imaginan solo lechuga, tomates, cebolla y zanahoria... ¡Pero es que hay un montón! ¡Los límites los pone tu creatividad! A mi me gusta mucho echarle un montón de verduritas, por regla general, e ir variando los tipos de vegetales para no caer en la monotonía.

¿Qué le puedes añadir a una ensalada?

  • Cualquier tipo de verdura/ hortaliza: verduras de hoja verde (lechuga, diente de león, espinacas, canónigos, rúcula, tat soi, brotes de acelga, escarola, berros...), tomate, zanahoria, nabo, rabanitos, germinados (alfalfa, de legumbres, de cereales...), cebolla, ajo, apio, remolacha, espárragos, champiñones, crucíferas (brócoli, coliflor, col, lombarda...), pepino, calabacín, palmitos, pimientos (rojo, verde, amarillo), hinojo... También se pueden utilizar verduras deshidratadas para darles una textura/sabor diferente.

  • Cereales integrales/legumbres/tubérculos/frutos secos crudos: os recomiendo escoger uno de los 3, si es que los añadís, para no hacer muchas mezclas y que la comida no siente muy pesada. Pero de verduras, podemos mezclar todas las que queramos.

  • Frutas: la fruta aconsejo comerla entre horas, sienta mucho mejor. En consulta veo cada día cómo al no mezclarla con otros alimentos los pacientes mejoran enormemente sus problemas digestivos, especialmente los gases. La única fruta que debemos añadir a la ensalada es el aguacate.

  • Aliño: ¡esto también es clave para no caer en la monotonía y disfrutar a tope de las ensaladas! Podéis añadir un aceite virgen extra o de primera presión en frío (a mi el que más me gusta es el aceite de oliva virgen extra), zumo de limón y sal marina sin refinar. Así mismo, podéis añadir hierbas aromáticas, tanto frescas como secas (tomillo, romero, cilantro, albahaca...). O bien podemos optar por preparar alguna salsa saludable, como la ensalada que os muestro, que lleva una salsa de aguacate. Pero también se puede preparar con aceite, verduras, frutos secos y semillas oleaginosas crudas...

LA CLAVE ES QUE LA ENSALADA SEA UN ARCOIRIS :) Así, os aportará un montón de nutrientes y cada vez será diferente, de color, sabor, aroma y textura.

¿Y qué lleva la ensaladita de la foto? Brotes de lechugas roja y verde, brotes de guisante, rúcula, tomillo fresco, tiras de pepino y de calabacín, brotes de alfalfa y rabanito, tomates cherry, "tallarines" de zanahoria y salsa de tomate (2 tomates+ 2 tomates seco + tomillo fresco) y de aguacate (1 aguacate + 1 c. de AOVE + 1 pizca sal del Himalaya). ¡¡Buenísima!!

Y tú, ¿qué ensalada has comido hoy? ¿cuál es tu favorita?

PD: Perdón por la calidad de la foto, ¡no tenía a mano mi maravillosa cámara!



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