© Copyright Cristina Santiago Nutricionista. All Rights Reserved. ®

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Cristina Santiago

¿CONOCES LOS BENEFICIOS DEL OIL PULLING?



Esta técnica la practicaban desde hace miles de años en la medicina ayurvédica, donde recibe el nombre de “Kavala” o “Gandusha”. Consiste en enjuagarse la boca con aceite vegetal de primera presión en frío.

En la India, el oil pulling se ha usado como un remedio tradicional para prevenir la caries, el mal aliento, el sangrado de encías, la sequedad de garganta y los labios agrietados, así como para fortalecer los dientes, las encías y la mandíbula (1).

Cuando cepillarse los dientes está contraindicado, como sucede en caso de úlceras bucales, el oil pulling es una buena alternativa para limpiar la boca. ¿Qué tipos de aceite puedo utilizar?

En la medicina ayurvédica, la población india utiliza el aceite de sésamo o de girasol.

Sin embargo, en la actualidad se ha extendido el uso del aceite de coco virgen debido a sus propiedades antimicrobianas y su sabor es bastante más agradable que el de otros aceites.

¿Cómo hacer el oil pulling?

1. En ayunas, pon una cucharada y media de aceite vegetal de primera presión en frío en la boca (preferiblemente de coco).

2. Enjuágate con el aceite durante 15-20 minutos, sin hacer gárgaras.

3. Escupe el aceite, enjuágate con agua y cepíllate los dientes. No lo escupas en el lavabo, ya que puedes atascar el desagüe.

- BENEFICIOS DEL OIL PULLING -

Se han hecho algunos estudios científicos del oil pulling, que apuntan que...

1. Reduce las bacterias de la boca, por ello también disminuye la placa, la gingivitis y la caries Las bacterias nocivas que se encuentran en nuestra boca crean una fina capa en los dientes que utilizan para adherirse: esto es lo que conocemos como placa bacteriana.

Tener algo de placa en los dientes es normal, pero un exceso de placa puede provocarnos mal aliento, dientes amarillentos, inflamación de encías, gingivitis y caries.

Cuando enjuagas tu boca con aceite vegetal de primera presión en frío, las bacterias se quedan pegadas a él. La Streptococcus Mutans es una de las principales bacterias bucales y está asociada a la acumulación de placa y caries.

En un estudio llevado a cabo desde 2008 con 20 varones, el oil pulling con aceite de sésamo provocó una disminución del número de Streptococcus Mutans en la placa en tan solo dos semanas (2).

También el oil pulling se mostró eficaz frente a la gingivitis (3, 4).

2. Reduce la halitosis.

El mal aliento (halitosis) está causado en muchos casos por los gases que producen las bacterias bucales. Como el oil pulling ayuda a eliminar estas bacterias, el mal aliento disminuye.

En un estudio con 20 adolescentes el oil pulling redujo los indicadores del mal aliento y resultó tan efectiva como el enjuague de clorhexidina (5).

Además de esta técnica, para ayudar a tener una mejor salud bucal se recomienda el consumo regular (si es diario, mejor) de verduras fermentadas, como el chucrut, ya que contienen bacterias beneficiosas que ayudan a equilibrar tanto la flora intestinal como la de la boca.

PD: si deseas introducir más cambios en tu estilo de vida y alimentación, ¡¡COMIENZA CON TU CAMBIO YA!! Toma ACCIÓN AHORA comenzando EL PLAN VEG & SANO DE 90 DÍAS!!! Muchísimas personas ya lo han hecho con LOGRANDO GRANDES RESULTADOS :) Entra en www.cristinasantiago.es y contáctame si deseas más info del mismo y que resuelva tus dudas :)

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

(1) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3131773/#ref16 (2) http://www.jisppd.com/article.asp? issn=0970-4388;year=2008;volume=26;issue=1;spage=12;epage=17;aulast=Asokan

(3) http://www.ijdr.in/article.asp?issn=0970-9290;year=2009;volume=20;issue=1;spa- ge=47;epage=51;aulast=Asokan

(4) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4382606/#sec1-1title

(5) http://www.jisppd.com/article.asp? issn=0970-4388;year=2011;volume=29;issue=2;spage=90;epage=94;aulast=Asokan


17 vistas