• Cristina Santiago

¿QUÉ COMO ANTES DE ENTRENAR?


Una buena alimentación es fundamental, también cuando vamos a entrenar. Tanto antes, durante como después del ejercicio físico. Elegir unos alimentos u otros condiciona los resultados en nuestros entrenamientos, ya que cada uno posee unas propiedades y nutrientes. En este post os voy a explicar cuáles son los mejores nutrientes y alimentos para tomar antes de hacer deporte.

Un alimento muy recomendable para tomar antes de entrenar es la fruta: contiene hidratos de carbono de fácil asimilación, con la ventaja de que no produce picos de glucosa porque al contener fibra, hace que sus azúcares se liberen de forma gradual. Los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de energía. Además, la fruta es un alimento que se digiere muy rápido y fácilmente, por lo que al comerla nos sentimos llenos de vitalidad y no con pesadez. Cuando hacemos deporte, se reducen los depósitos de glucógeno, forma en la que el cuerpo almacena los hidratos.

Frutas ricas en azúcares, como el plátano, la chirimoya y el mango son excelentes opciones. Otros hidratos de carbono, como los de las patatas, la pasta y los cereales, tardan más en digerirse, por lo que si los comemos justo antes de entrenar, nos sentiremos pesados.


Si entrenamos después de comer, lo más recomendable es hacerlo 2-3h tras el almuerzo, para que ya se haya digerido la comida y no nos cueste hacer deporte, sino sacar el máximo rendimiento. Una comida a base de hidratos de carbono (arroz integral, quinoa, trigo sarraceno, pasta integral…) con verduras, rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, es una alternativa muy acertada.

Así mismo, la fruta es rica en vitaminas antioxidantes A y C y en otros antioxidantes, como los flavonoides. Dado el estrés oxidativo que genera la realización del deporte, se recomienda asegurar una buena ingesta de antioxidantes.

Las frutas también destacan por su aporte de potasio, especialmente el plátano y el aguacate. El potasio es clave en la práctica deportiva, ya que evita el cansancio y los calambres musculares. Sus requerimientos aumentan al hacer deporte.

También es importante tener en cuenta que el hierro es otro mineral clave en la práctica deportiva, ya que sus necesidades también se incrementan con la misma. Dos frutas con un contenido destacable de hierro son las chirimoyas y los albaricoques.

Y tan importante como los nutrientes de la fruta es el agua que contiene. La fruta es en un 90% o más agua. La hidratación es fundamental, ya que todas las células corporales están formadas por agua. Somos 2/3 partes agua. Cuando consumimos una cantidad adecuada de líquidos, evitamos mareos, calambres y cansancio.

La cantidad de fruta que se ingiera depende de la edad de la persona, de su metabolismo, del tipo de deporte que realice, así como de su duración e intensidad.

Recuerda, por tanto, tener en tu despensa una gran variedad y cantidad de frutas, ideales para la práctica deportiva y el mantenimiento y la mejora de tu salud global.

#fruta #deporte #actividadfísica #hidratosdecarbono #vegano #preentrenamiento #alimentaciónydeporte

70 vistas

© Copyright Cristina Santiago Nutricionista. All Rights Reserved. ®

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon